Visítanos en FACEBOOK
 
Últimas Noticias
 
CASIÑAS PARA BUFOS
Monday, 02 April 2018 10:50

Ilustración y diseño: Encarna González.

El próximo 14 de abril, el grupo local SEO-Pontevedra en colaboración con el Concello de O Grove, organizan gratuitamente un taller infantil de construcción de cajas-nido, cuyo objetivo no sólo es el fomento de este buhito de expresión dulce, no muy conocido y que aporta beneficios y riqueza natural a nuestra vida (que además si no tiene oquedades donde anidar, adopta de buen grado las cajas-nido), sino también para dar a conocer a los niños de la localidad, la naturaleza que les rodea, patrimonio imprescindible pero muy frágil, para que aprendan a respetarla y cuidarla, ya que ellos serán los herederos y los encargados de conservarla para el futuro.

El autillo europeo cuyo nombre científico es Otus scops, es nuestra rapaz nocturna más pequeña. Es reservado y suele pasar inadvertido gracias al excelente camuflaje que le proporciona su plumaje, casi imposible de descubrir entre el ramaje de los árboles, aunque resulta fácil de detectar por su canto inconfundible: un “pliú…pliú…” insistente y sonoro, que puede oírse en las noches primaverales, ya que es un migrador que llega a principios de la primavera, cría aquí y a finales de verano retorna a Africa a pasar el invierno.

De carácter forestal, este búho vive en zonas arboladas no muy densas y en parques urbanos. Su dieta es básicamente insectívora, aunque en época reproductiva se alimenta de algún que otro roedor, reptil, etc.

En general la tendencia poblacional de las aves nocturnas en España es negativa y ello también se ve reflejado en el municipio de O Grove.

Aunque el autillo europeo está bien representado y distribuido en la península Meca, como cría fundamentalmente en los huecos de los árboles, y la escasez de agujeros naturales, la disminución de los bosques de ribera y en definitiva la alteración de sus hábitats naturales, junto a otras circunstancias como la utilización de pesticidas en agricultura, está siendo determinante en la disminución de estas nocturnas tan beneficiosas para el ser humano.

SI quieres participar en este taller de cajas-nido para autillo, recuerda:

Día: 14 de abril de 2018.

Horario: de 10:00 a 14:00h.

Lugar: a las 10:00 de la mañana taller en la sala das Cunchas, concello do Grove, y montaje de las cajas-nido en el Parque da Toxa.

Edad: de 8 años en adelante.

Las plazas son limitadas.

Información e inscripciones: 986 703 227 o This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 
Añadir a: Yahoo Añadir a: Google Añadir a: Facebook Añadir a: Twitter
Castellano
Galego
English