Visítanos en FACEBOOK
 
Últimas Noticias
 
¡OTRA VEZ COLIMBOS!
Thursday, 15 November 2018 14:00

Colimbo grande (Gavia immer). J. Gómez.

Ya han llegado los colimbos grandes (Gavia immer) a la Reserva Ornitolóxica do Grove.

Las bellas aves (por las que tengo predilección), procedentes de Islandia donde nacen, un año más reaparecen en nuestra bahía de A Lanzada, uno de los mejores lugares de las costas del norte de la Península Iberica para observarlos.

Pero, ¿cuál es el mejor punto de la bahía?

Son varios los puntos litorales donde los podremos avistar:

Uno es la pasarela de madera que recorre la duna de A Lanzada.

Aunque la pasarela no está muy elevada, cuando los colimbos están próximos a la playa, es idónea para verlos de cerca, salvo por las tardes, cuando el sol da de frente e impide apreciar sus colores.

Sus coordenadas de posición son: 42°27'7.96"N 8°52'44.16"O

Otro lugar es la plataforma ornitológica de A Pantoeira, situada en el norte de la playa de A Lanzada, y a la que se llega por la carretera que se dirige a San Vicente do Mar, una vez pasado el antiguo “Sanatorio”, que hoy en una Pousada.

Este sí es un punto elevado, bueno para observar colimbos cuando están próximos a este lado de la costa y bueno también cuando queremos conocer el total de aves que se reparten por A Lanzada, porque desde A Pantoeira se abarca bastante costa. Tiene el inconveniente de que a partir de media mañana el sol da de frente, por eso está bien para las primeras o la últimas horas del día, cuando los colimbos se agrupan para pasar la noche.

Coordenadas de posición: 42°27'29.22"N 8°53'12.48"O

A veces hay colimbos en la ensenada de Area da Cruz, entrante de mar situado en el lado norte de la bahía.

Para observar sus colimbos, un buen lugar está frente a Paxareiros, peñasco enclavado entre las playas de Raeiros y Area da Cruz. Se llega nada más pasar la playa de Raeiros, cogiendo a mano izquierda por una estrecha y desapercibida vía sin salida, que acaba en las rocas del mar.

Desde este punto podremos avistar los colimbos de la ensenada más cerquita. Además si la marea está alta, el afloramiento rocoso es perfecto porque es zona de descanso de limícolas como vuelvepiedras, correlimos comunes y tridáctilos, chorlitejos grandes, chorlitos grises, también de garzas y garcetas, charranes patinegros, cormoranes moñudos, gaviotas cabecinegras y demás aves marinas de la bahía, por eso resulta muy entretenido.

Coordenadas de posición: 42°27'39.70"N 8°54'9.38"O

Los colimbos grandes reaparecen y ya sabemos dónde observarlos, ahora toca disfrutar de esta maravilla de la naturaleza.

 

 
Añadir a: Yahoo Añadir a: Google Añadir a: Facebook Añadir a: Twitter
Castellano
Galego
English