Visítanos en FACEBOOK
 
Últimas Noticias
 
EL CHORLITO DORADO
Thursday, 17 January 2019 17:18

 

Chorlito dorado europeo (Pluvialis apricaria). Foto G. Ferreiro.

El chorlito dorado europeo (Pluvialis apricaria), es un ave limícola de mediano tamaño, pico corto y fuerte, ojos grandes y cuerpo redondeado, que exhibe un plumaje homogéneo y mimético pero de tonos dorados muy vistosos.

Es una especie migradora de larga distancia que procedente de páramos y tundras del norte de Europa y que cada año acude a las templadas tierras del sur de nuestro continente huyendo de las circunstancias que amenazan su supervivencia.

Llegan a España a partir de octubre y se extienden por praderas húmedas, pastizales con charcas y humedales interiores del suroeste peninsular, así como algunos puntos de la franja costera y estuarios de la fachada atlántica.

En Galicia, el chorlito dorado es un invernante escaso y localizado. Destacan los prados interiores (donde se asocia a avefrías europeas), como por ejemplo A Terra Cha y zonas litorales como Baldaio, Parque Natural de Corrubedo o la Reserva Ornitolóxica do Grove.

En nuestra Reserva con la pleamar los chorlitos dorados descansan en la duna de A Lanzada donde se mimetizan con el terreno. Cuando la marea comienza a bajar, abandona la duna y se agrupan en la marisma de O Vao, en la parte más alta, mezclándose con otras limícolas, como sus parientes los chorlitos grises, de los que se diferencian por tener estos, un tono más grisáceo.

En la marisma se alimentan de invertebrados, que a diferencia de otras limícolas que sondean el fango con el pico para extraerlos, los chorlitos dorados no usan el pico para este menester, por eso es corto, sino que utilizan sus grandes ojos para detectarlos, de ahí que también sus bandos no sean muy apretados para no malgastar tiempo y energía compitiendo por la misma presa.

Los números más elevados de la Reserva están entorno a los 300 ejemplares durante el mes de enero y cuando los inviernos son más rigurosos.

Aunque en marzo, los chorlitos dorados comienzan su regreso al norte, todavía nos queda una buena temporada para poder disfrutar de estas bonitas y tranquilas aves.

 
Añadir a: Yahoo Añadir a: Google Añadir a: Facebook Añadir a: Twitter
Castellano
Galego
English
youporn