Visítanos en FACEBOOK
 
Últimas Noticias
 
PREPARANDO LA TEMPORADA PARA LA PÍLLARA DAS DUNAS
Saturday, 16 March 2019 16:22

 

Hace unos días un grupo de 60 personas organizadas por el Grupo Naturalista Hábitat, Afundación Obra Social Abanca, Concello de O Grove y SEO-Pontevedra, entre las que había familias con niños, participaron en una jornada de limpieza de la playa y la duna de A Lanzada, como preparación a la llegada de la píllara das dunas a este arenal.

Previamente a la limpieza los participantes recibieron una charla sobre los valores de la Reserva Ornitolóxica do Grove, como el intermareal, el ecosistema dunar costero o la propia playa, haciendo hincapié en el grave problema del abandono de basura en los entornos naturales, destacando así mismo el peligro que suponen los microplásticos para estos ecosistemas.

También se les habló de la importancia de conservar las algas en la arena y de proteger a la píllara das dunas, ya que son bioindicadores de playas sanas y naturales.


Luego se procedió a la recogida de la basura, retirando entre todos 400 kilos, entre los que destacaban botellas de plásticos, bastoncillos de oídos, pajitas, tapones, pinchos de bateas, cordeles, cabos, trampas ilegales de pulpos, restos de nasas, zapatos, guantes de goma, bidones, vidrios,…así como microplásticos.


Todos los participantes se fueron satisfechos por el trabajo realizado en favor de la naturaleza y de las píllaras das dunas.


 

Este viernes se hizo también la reunión del “Grupo Píllara” en la Facultad de Biologia de la Universidad de Santiago de Compostela, a la que asistieron distintos grupos conservacionistas, entre ellos SEO-Pontevedra, concellos como el de O Grove, e investigadores de la Universidad de Santiago.

Todo ello para preparar las próximas actividades de la píllara das dunas en Galicia (que además es Ave del Año 2019 en España), las soluciones a las posibles amenazas con las que se va a enfrentar  y en resumen, aunar esfuerzos entre todos para que el chorlitejo patinegro deje de ser una especie amenazada en nuestra comunidad.


 

 
Añadir a: Yahoo Añadir a: Google Añadir a: Facebook Añadir a: Twitter
Castellano
Galego
English
youporn