Visítanos en FACEBOOK
 
Últimas Noticias
 
Noticias
INFORME CHORLITEJO PATINEGRO 2018
30/10/2018

Pollos del nido 4. 22/07/2018. G. Ferreiro.

Una vez finalizada la temporada de cría, se presentan los resultados por parte del grupo local SEO-Pontevedra, del seguimiento de la población reproductora de chorlitejo patinegro en las playas del Salnés durante el 2018,  siendo el séptimo año que SEO-Pontevedra custodia  los nidos en estos arenales en colaboración con los vigilantes de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.

 

El tamaño actual de la población gallega  de chorlitejo Patinegro  (Charadrius alexandrinus), y la concentración de ejemplares en un reducido número de localidades, la convierten en una especie altamente vulnerable frente a acontecimientos demográficos y medioambientales, es por esto que ha sido clasificado “Vulnerable” en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas, por lo se ha aprobado el Plan de Conservación del Chorlitejo patinegro en Galicia por parte de la Xunta.

El Área de estudio ha sido la península del Salnés (Pontevedra), donde los chorlitejos patinegros son comunes todo el año, confirmando la reproducción en el  Concello de O Grove, concretamente este 2018 en la playa de A Lanzada,  estando ausentes como nidificantes en las playas de Mexilloeira y Area da Cruz (O Grove) y playa de Montalvo (Sanxenxo), aunque en estos arenales sí ha habido presencia de individuos en primavera. Por ello a lo largo del período nidificante 2018 las actuaciones para favorecer su reproducción se han desarrollado mayoritariamente en la playa de A Lanzada.

Las Medidas de conservación del chorlitejo patinegro durante la temporada 2018, se han llevado a cabo desde el 13 de marzo hasta el 16 de Agosto y se han centrado en:

1. Hacer gestiones ante las administraciones y organismos implicados en la conservación de la especie, como Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela y Concello de O Grove (que a su vez forman parte del “Grupo Píllara”, creado a nivel gallego, en el que además están implicados grupos ambientalistas, y cuya finalidad es coordinar las actuaciones y las medidas de conservación del año en curso del Plan de Conservación da Píllara das dunas en Galicia).

También hemos hecho gestiones con la Diputación de Pontevedra,  Costas del Estado y concello de O Grove.

Voluntarios en la playa.

2. Hemos hecho actuaciones directas en las playas, con 130 jornadas de control por parte de 7 voluntarios del grupo local SEO-Pontevedra consistentes en:

- Localización e nidos.

- Colaboración en la protección de nidos con jaulones y parcelas de exclusión.

Transportando el "jaulón" protector. E. González.

- Vigilancia a distancia de nidos, adultos y pollos.

- Información de la situación a los dueños de perros que infringiendo la ley, los bajan a la arena.

- Información y asesoramiento a los operarios de la limpieza de las playas y demás personal que trabaja en ella.

-  Microconferencias en la playa a diferentes colectivos: niños de campamentos de verano, grupos de jubilados, etc.

-  Entre SEO-Pontevedra y el Concello de O Grove, se han vuelto a organizar varias “Xornadas de Sensibilización y Divulgación” para usuarios, en la playa de  A Lanzada donde se han mostrado con telescopios, prismáticos y guías de aves,  los chorlitejos a los bañistas y se han repartido folletos del “Grupo Píllara”.

Jornada de Sensibilización y Divulgación. X. Piñeiro.

Estas acciones han sido muy productivas y con una alta participación.

- Este año hemos creado marcapáginas para entregar a los usuarios de los arenales, donde aparece una ilustración del chorlitejo patinegro y un polluelo (para facilitar su identificación), y donde se dan una serie de indicaciones para que los usuarios se sensibilicen y puedan colaborar en la conservación de esta limícola.

- Hemos colaborado un año más con la Delegación de Pontevedra del Servicio de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia, en el marcaje con anillas de lectura a distancia, de 2 hembras adultas y 4 pollos, en la playa de A Lanzada.

3. Otras actuaciones divulgativas:

- Todos los años hacemos jornadas de educación ambiental en colegios de la comarca.

-A sí mismo se ha dado a  conocer el día a día de la evolución de los nidos y los problemas con los que se enfrentan los chorlitejos en blogs, wsap y foros de aves, en entrevistas en radio y prensa escrita.

- Se han impartido conferencias y charlas del chorlitejo patinegro en distintos  eventos: “Xornadas sobre aves reproductoras de Galicia”, jornadas medioambientales para asociaciones de vecinos, etc.

- También es importante subrayar que el Concello  de O Grove ha continuado con las acciones conservacionistas de no limpiar A Lanzada y Area da Cruz  con la máquina cribadora de arena (que además de eliminar las algas, fuente de alimento de chorlitejos, destruía nidos y causaba muerte de pollos jóvenes). Tampoco han vuelto a colocar las islas de contenedores que se repartían por las playas, (que no solo eran focos de atracción de depredadores, sino que hacían que la camioneta de recogida de residuos circulase por la arena pudiendo pisar huevos y matar pollitos).

Ahora la limpieza es manual y selectiva, retirando sólo los residuos contaminantes.

Con estas medidas las playas se han mantenido en perfecto estado durante toda la temporada estival, lo que indica que la limpieza mecánica es un procedimiento inútil y dañino para su buen estado de conservación.

Informando del problema que causan los perros en la playa. O. Gaitán.

Como Resultados de la nidificación del chorlitejo patinegro en 2018 en las playas de O Salnés, confirmar que esta temporada ha sido posible la reproducción del chorlitejo patinegro en la playa de A Lanzada de O Grove.

En este arenal se han controlado 3 parejas que realizaron 4 nidos, los cuales se balizaron. Eclosionaron los 4 nidos hallados, se vieron 8 pollos nacidos sobre un total de 12 huevos incubados y se vigiló la evolución de los 8 pollos.

Pese a las medidas de conservación adoptadas, la mortandad de polluelos continúa  siendo considerable, sobre todo en las dos primeras semanas de vida, debido a una serie de Problemas de conservación:

Perturbaciones humanas (presión demográfica, personas cruzando la duna, realización de actividades lúdicas y deportivas en la playa como el kitesurf de Mexilloeira…). Toda esta presión produce molestias en la incubación, dificultades en la obtención de alimento y estrés de adultos y pollos.

Otro factor adverso ha sido la presencia continua de perros que causan estrés en las aves y depredación de polluelos.

También la incidencia de depredadores naturales, así como la climatología adversa, aunque estos son factores que forman parte del proceso natural.

Pollo del nido 4. 21/07/2018. G Ferreiro.

Conclusión: volvemos a incidir en que el turismo de playa y la cría de chorlitejo patinegro hasta cierto punto son compatibles, pero es necesario seguir tomando medidas de conservación y corrigiendo ciertos problemas para que la población del chorlitejo patinegro no se extinga de nuestras playas, tal como ha ocurrido en el resto de la costa norte peninsular.

 
LAS AVES DEL DÍA DE LAS AVES 2018
10/10/2018

Espátulas (Platalea leucorodia) en la ensenada. G. Ferreiro.

El Día de las Aves 2018 de SEO/BirdLife se ha celebrado en España en 140 puntos y con más de 400 actividades participativas. En Galicia lo hemos celebrado en la Reserva Ornitolóxica do Grove y entorno.

La valoración podemos considerarla muy positiva ya que hubo un nivel muy importante de participación tanto de niños como de adultos, pues se cubrieron todas las plazas disponibles, además han mostrado un gran interés por la naturaleza en general y por la observación de aves en particular.

También la TVG estuvo grabandonos un reportage.

El taller de introducción a eBird, celebrado en un local del centro de O Grove, ha sido muy interesante para todos y desconocido para la mayoría de los partícipes, que a partir de ahora quedaron de subir sus observaciones de aves en esta aplicación móvil, que además ofrece información detallada muy útil para diseñar estrategias de conservación de aves.


Con la excursión hemos recorrido distintos ambientes naturales de la Reserva importantes para las aves: intermareal, marisma, bahía, lagunas, ensenadas, campos de cultivo…, para poder observar el número más diverso posible.

Hemos visto aves urbanas, aves limícolas, aves marinas, aves rapaces, anátidas, ardeidos, rálidos, paseriformes…, algunas residentes y otras en migración.

Esta es la lista de observaciones:

Nombre científico

Nombre gallego

Nombre castellano

Tachybaptus ruficollis

Mergullón pequeño

Zampullín común

Puffinus mauretanicus

Furabuchos

Pardela balear

Morus bassanus

Mascato

Alcatraz atlántico

Phalacrocorax carbo

Corvo mariño grande

Cormorán grande

Phalacrocax aristotelis

Corvo mariño cristado

Cormorán moñudo

Egretta garceta

Garzota común

Garceta común

Egretta alba

Garza branca grande

Garceta grande

Ardea cinerea

Garza real

Garza real

Platalea leucorodia

Cullereiro

Espátula común

Anas platyrhynchos

Pato real

Ánade azulón

Anas strepera

Pato frisado

Anade friso

Anas acuta

Pato rabilongo

Anade rabudo

Anas clypeata

Pato cullerete

Pato cuchara

Anas crecca

Ceceta común

Ceceta común

Accipiter nisus

Gabián común

Gavilán común

Rallus aquaticus

Galiñola bicuda

Rascón

Gallinula chloropus

Galiñola común

Gallineta común

Filica atra

Galiñola negra

Focha común

Haematopus ostralegus

Gavita

Ostrero euroasiático

Arenaria interpres

Virapedras

Vuelvepiedras

Calidris alpina

Pilro común

Correlimos común

Actitis hypoleucos

Bilurico das rochas

Andarríos chico

Tringa totanus

Bilurico común

Archibebe común

Tringa nebularia

Bilurico claro

Archibebe claro

Gallinago gallinago

Becacina

Agachadiza común

Limosa limosa

Mazarico rabinegro

Aguja colinegra

Limosa laponica

Mazarico rubio

Aguja colipinta

Numenius arquata

Mazarico real

Zarapito real

Numenius phaeopus

Mazarico chiador

Zarapito trinador

Chroicocephalos ridibundus

Gaivota chorona

Gaviota reidora

Larus canus

Gaivota cana

Gaviota cana

Larus melanocephalus

Gaivota cabecinegra

Gaviota cabecinegra

Larus michahellis

Gaivota patiamarela

Gaviota patiamarilla

Larus fusvus

Gaivota escura

Gaviota sombría

Larus marinus

Gaivotón

Gavión atlántico

Sterna sandwicensis

Carrán cristado

Charrán patinegro

Columba livia domestica

Pomba doméstica

Paloma doméstica

Columba palumbus

Pombo torcaz

Paloma torcaz

Streptopelia decaocto

Rula turca

Tórtola turca

Alcedo atthis

Martiño peixeiro

Martín pescador

Picus sharpei

Peto verde ibérico

Pito real

Motacilla alba

Lavandeira branca

Lavandera blanca

Troglodytes troglodytes

Carriza común

Chochín común

Prunella modularis

Azulenta común

Acentor común

Erithacus rubecula

Paporrubio europeo

Petirrojo europeo

Phoenicurus ochruros

Rabirrubio negro

Colirrojo tizón

Saxicola rubicola

Chasco europeo

Tarabilla europea

Turdus merula

Merlo común

Mirlo común

Cettia cetti

Rousinol bravo

Cetia ruiseñor

Cisticola juncidis

Carriza dos xuncos

Cistícola buitrón

Sylvia melanocephala

Papuxa cabecinegra

Curruca cabecinegra

Sylvia atricapilla

Papuxa das amoras

Curruca capirotada

Phylloscopus collybita

Picafollas europeo

Mosquitero común

Phylloscopus trochilus

Picafollas musical

Mosquitero musical

Ficedula hypoleuca

Papamoscas negro

Papamoscas cerrojillo

Periparus ater

Ferreiriño negro

Carbonero garrapinos

Cyanistes caeruleus

Ferreiriño azul

Herrerillo común

Parus major

Ferreiro real

Carbonero común

Pica pica

Pega rabilonga

Urraca común

Corvus corone

Corvo pequeno

Corneja negra

Sturnus unicolor

Estorniño negro

Estornino negro

Passer domesticus

Pardal común

Gorrión común

Serinus serinus

Xirín común

Serín verdecillo

Carduelis chloris

Verderolo común

Verderón común

Carduelis carduelis

Xílgaro europeo

Jilguero

Carduelis cannabina

Liñaceiro común

Pardillo común

Emberiza cirlus

Escribenta común

Escribano soteño

Estrilda atrild

Pico de coral

Pico de coral

 

El 7 de octubre ha sido un día muy bonito y todos hemos sido un poco más felices contagiados por la alegría de las aves.

 


 
DÍA DE LAS AVES 2018
26/09/2018

 

Acércate a conocer el fascinante mundo de las aves

Se trata del principal evento participativo organizado por BirdLife International y que SEO/BirdLife celebra en España desde 1987. Pasión, amor y respeto por las aves son los valores que impulsan esta cita anual, cuyo objetivo es dar a conocer el mundo de las aves y las amenazas a las que se enfrentan.

En Galicia, SEO/BirdLife celebrará el 7 de octubre el Día de las Aves realizando una bonita Ruta por la Reserva Ornitolóxica de O Grove y entorno, que a día de hoy es la Reserva Ornitológica más grande de España, la única que hay en Galicia y la primera que incluye medio marino.

Guiada por ornitólogos del grupo local SEO-Pontevedra y en colaboración con el concello grovense, con esta salida podréis conocer un poco más las aves que hacen que la pequeña península de O Grove sea tan especial y que además coincide con la popular “Festa do Marisco”.

Impartiremos también un "Taller de observación y monitoreo de aves: Introducción a eBird como herramienta de ciencia ciudadana".

Estos eventos abiertos y gratuitos tratan de poner en valor la gran riqueza de la Reserva y su entorno ya que es desconocida por la mayoría de las personas y concienciar sobre la conservación de las aves que comparten con nosotros la Tierra y los hábitats donde viven.

Para inscribirse y obtener más información sólo tienes que enviarnos un correo a:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

¡Anímate!

Las plazas son limitadas.

 
AVES DE PASO 2
14/09/2018

Pardela balear, Puffinus mauretanicus. Ilustración de Encarna González.

Siguiendo con las aves de paso, hemos estado en A Pantoeira, plataforma orninológica situada en un punto elevado del extremo norte de la playa de la Lanzada, desde donde se divisa el precioso arenal y la bahía que llevan su mismo nombre, la isla de Ons y el istmo dunar que une la península de O Grove al continente.

Hemos ido con la misma intención de ver el paso migratorio otoñal pero ahora de aves marinas, que migran desde los mares más nórdicos de Europa hacia las aguas del continente africano donde pasan el invierno.

Estas aves migradoras también recorren miles de kilómetros, pero como son marinas viajan sobre la inmensidad del mar, aunque a veces hacen un alto para reponer fuerzas en las fértiles aguas de la bahía de A Lanzada, donde se vuelve a producir el milagro.

Esta es la lista de aves marinas que hemos observado:

Nombre científico

Nombre gallego

Nombre castellaño

Calonectris diomedea

Pardela cincenta

Pardela cenicienta

Puffinus mauretanicus

Furabuchos

Pardela balear

Morus bassanus

Mascato

Alcatraz atlántico

Phalacrocorax carbo

Corvo mariño grande

Cormorán grande

Phalacrocax aristotelis

Corvo mariño cristado

Cormorán moñudo

Melanitta nigra

Pentumeiro común

Negrón común

Chroicocephalos ridibundus

Gaivota chorona

Gaviota reidora

Larus michahellis

Gaivota patiamarela

Gaviota patiamarilla

Larus fusvus

Gaivota escura

Gaviota sombría

Larus marinus

Gaivotón

Gavión atlántico

Stercorarius skua

Palleira grande

Págalo grande

Sterna sandwicensis

Carrán cristado

Charrán patinegro

También desde el observatorio de A Pantoira hemos visto:

Nombre científico

Nombre gallego

Nombre castellano

Egretta garceta

Garzota común

Garceta común

Buteo buteo

Miñato común

Busardo ratonero

Calidris alba

Pilro tridáctilo

Correlimos tridáctilo

Columba palumbus

Pombo torcaz

Paloma torcaz

Apus pallidus

Cirrio pálido

Vencejo pálido

Motacilla alba

Lavandeira branca

Lavandera blanca

Erithacus rubecula

Paporrubio europeo

Petirrojo europeo

Phoenicurus ochruros

Rabirrubio negro

Colirrojo tizón

Saxicola rubicola

Chasco europeo

Tarabilla europea

Turdus merula

Merlo común

Mirlo común

Corvus corone

Corvo pequeno

Corneja negra

Sturnus unicolor

Estorniño negro

Estornino negro

Passer domesticus

Pardal común

Gorrión común

Carduelis chloris

Verderolo común

Verderón común

Carduelis cannabina

Liñaceiro común

Pardillo común

Emberiza cirlus

Escribenta común

Escribano soteño

Como ya apuntamos anteriormente, septiembre es un mes ideal para observar las aves de paso y la bahía de A Lanzada, perteneciente a la Reserva Ornitolóxica de SEO/BirlLife, es otro lugar ejemplar para disfrutar de este regalo del cielo.



 

 
AVES DE PASO
01/09/2018

Hoy hemos estado en A Toxa, isla bonita unida a la península de O Grove por un puente y famosa por sus aguas medicinales y sus fangos termales.

Pero nosotros hemos ido con otra intención no menos interesante, la de ver el paso migratorio otoñal de las aves acuáticas, que desde los países más nórdicos de Europa se dirigen al continente africano a pasar el invierno, pero que en este viaje de miles de kilómetros hacen un alto para reponer fuerzas en los bancos de arena, llanuras fangosas y praderas marinas de zoostera que rodean la isla y donde se produce el milagro.

Desde el cómodo punto costero próximo al aparcamiento de autobuses del extremo SW de A Toxa y con el estado de la marea bajando, hemos observado diferentes especies de aves de paso como patos, limícolas, garzas, espátulas, cormoranes y gaviotas, además de algunos paseriformes.

Esta es la lista de aves que hemos observado:

Nombre científico

Nombre gallego

Nombre castellano

Phalacrocorax carbo

Corvo mariño grande

Cormorán grande

Egretta garceta

Garzota común

Garceta común

Ardea cinerea

Garza real

Garza real

Platalea leucorodia

Cullereiro

Espátula común

Anas platyrhynchos

Pato real

Ánade azulón

Haematopus ostralegus

Gavita

Ostrero euroasiático

Charadrius hyaticula

Píllara real

Chorlitejo grande

Pluvialis squatarola

Píldora cincenta

Chorlito gris

Arenaria interpres

Virapedras

Vuelvepiedras

Calidris alpina

Pilro común

Correlimos común

Actitis hypoleucos

Bilurico das rochas

Andarríos chico

Tringa totanus

Bilurico común

Archibebe común

Tringa nebularia

Bilurico claro

Archibebe claro

Limosa limosa

Mazarico rabinegro

Aguja colinegra

Limosa laponica

Mazarico rubio

Aguja colipinta

Numenius arquata

Mazarico real

Zarapito real

Numenius phaeopus

Mazarico chiador

Zarapito trinador

Chroicocephalos ridibundus

Gaivota chorona

Gaviota reidora

Larus michahellis

Gaivota patiamarela

Gaviota patiamarilla

Larus fusvus

Gaivota escura

Gaviota sombría

Larus marinus

Gaivotón

Gavión atlántico

Buteo buteo

Miñato común

Busardo ratonero

Columba palumbus

Pombo torcaz

Paloma torcaz

Streptopelia decaocto

Rula turca

Tórtola turca

Motacilla alba

Lavandeira branca

Lavandera blanca

Troglodytes troglodytes

Carriza común

Chochín común

Erithacus rubecula

Paporrubio europeo

Petirrojo europeo

Phoenicurus ochruros

Rabirrubio negro

Colirrojo tizón

Periparus ater

Ferreiriño negro

Carbonero garrapinos

Corvus corone

Corvo pequeno

Corneja negra

Sturnus unicolor

Estorniño negro

Estornino negro

Passer domesticus

Pardal común

Gorrión común

Carduelis chloris

Verderolo común

Verderón común

Septiembre es un mes excepcional para observar las aves de paso y la isla de A Toxa, perteneciente a la Reserva Ornitolóxica de SEO/BirlLife, es el lugar idóneo para disfrutar de este espectáculo natural.

 


 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Añadir a: Yahoo Añadir a: Google Añadir a: Facebook Añadir a: Twitter
Castellano
Galego
English