Visítanos en FACEBOOK
 
Últimas Noticias
 
Noticias
PREPARANDO LA TEMPORADA PARA LA PÍLLARA DAS DUNAS
16/03/2019

 

Hace unos días un grupo de 60 personas organizadas por el Grupo Naturalista Hábitat, Afundación Obra Social Abanca, Concello de O Grove y SEO-Pontevedra, entre las que había familias con niños, participaron en una jornada de limpieza de la playa y la duna de A Lanzada, como preparación a la llegada de la píllara das dunas a este arenal.

Previamente a la limpieza los participantes recibieron una charla sobre los valores de la Reserva Ornitolóxica do Grove, como el intermareal, el ecosistema dunar costero o la propia playa, haciendo hincapié en el grave problema del abandono de basura en los entornos naturales, destacando así mismo el peligro que suponen los microplásticos para estos ecosistemas.

También se les habló de la importancia de conservar las algas en la arena y de proteger a la píllara das dunas, ya que son bioindicadores de playas sanas y naturales.


Luego se procedió a la recogida de la basura, retirando entre todos 400 kilos, entre los que destacaban botellas de plásticos, bastoncillos de oídos, pajitas, tapones, pinchos de bateas, cordeles, cabos, trampas ilegales de pulpos, restos de nasas, zapatos, guantes de goma, bidones, vidrios,…así como microplásticos.


Todos los participantes se fueron satisfechos por el trabajo realizado en favor de la naturaleza y de las píllaras das dunas.


 

Este viernes se hizo también la reunión del “Grupo Píllara” en la Facultad de Biologia de la Universidad de Santiago de Compostela, a la que asistieron distintos grupos conservacionistas, entre ellos SEO-Pontevedra, concellos como el de O Grove, e investigadores de la Universidad de Santiago.

Todo ello para preparar las próximas actividades de la píllara das dunas en Galicia (que además es Ave del Año 2019 en España), las soluciones a las posibles amenazas con las que se va a enfrentar  y en resumen, aunar esfuerzos entre todos para que el chorlitejo patinegro deje de ser una especie amenazada en nuestra comunidad.


 

 
EL GROVE EN LA FIO
26/02/2019

Estand de O Grove en la FIO.

FIO ha celebrado este fin de semana en el Parque Nacional de Monfragüe su 14ª edición, cita obligada para los profesionales y los aficionados a la naturaleza.

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico ha puesto a Extremadura en el centro de la observación de aves y se ha convertido en el segundo certamen más importante de Europa. Es la decana de las ferias de su especialidad en España, con 100 expositores y por la que pasaron unos 15.000 visitantes.

La feria, organizada por la Junta de Extremadura, ha reunido lo mejor del turismo de naturaleza y la ornitología: empresas especializadas, destinos turísticos, asociaciones conservacionistas, encuentros entre profesionales, una programación que combina el aspecto empresarial y el lúdico y, sobre todo, la participación de expertos y público en todas las actividades: jornadas técnicas, conferencias de fotografía (FOTOFIO), rutas guiadas, talleres infantiles…

El concello de O Grove ha vuelto a llevar a tierras Extremeñas su Reserva Ornitolóxica, con su renovado estand envuelto en impresionantes fotos de la bahía de A Lanzada, del istmo y de la ensenada de O Vao.

Todo ello para poner su localidad en el mapa de la ornitología y mostrar al mundo que O Grove no sólo es famoso por su marisco, su balneario o sus playas, sino también por las miles de aves que cada año hacen un alto en la península meca.



En la foto: la concejala de Medio Ambiente del concello de O Grove, el director de Turismo de la Junta de Extremadura, la directora de Turismo de la Xunta de Galicia y miembros de SEO-Pontevedra

 
NIÑOS Y AVES
15/02/2019

Por noveno año consecutivo y dentro de la campaña de divulgación de la Reserva Ornitolóxica do Grove, 105 alumnos de los centros de enseñanza pública del concello visitaron la Reserva para conocer uno de sus valores más importantes, las aves.

Durante varios días y de la mano de ornitólogos de SEO-Pontevedra, los escolares recibieron en las aulas unos cursillos de iniciación a las aves que invernan en su localidad y también se le habló de la píllara das dunas o chorlitejo patinegro de sus playas y que es Ave del Año 2019.

Luego en varias salidas guiadas visitaron diferentes puntos del espacio protegido y cada uno disfrutó de las aves con su prismático, su guía de aves, su cuaderno de campo y varios telescopios.

 

Los pequeños pudieron disfrutar sobre el terreno de espátulas, garceta grande, garzas reales, garcetas comunes, cormoranes grandes, zarapitos reales, chorlitos grises, chorlitos dorados, archibebes claros y comunes, agujas colinegras, correlimos tridáctilos y comunes, ostreros, chorlitejos grandes, gaviotas cabecinegras, gaviotas canas, sombrías, reidoras y diversos tipos de patos, que hicieron sus delicias.


El objetivo de estas jornadas ornitológicas infantiles, promovidas por el Concello de O Grove y en colaboración con SEO-Pontevedra, es dar a conocer a los niños su patrimonio natural, para que lo respeten y lo preserven para el futuro.

 
PAXAREIROS
02/02/2019

Paxareiros. O Grove. E. González.

Hoy vamos a destacar un rincón muy interesante de la Reserva Ornitolóxica do Grove. Es Paxareiros, afloramiento rocoso enclavado entre las playas de Raeiros y Area da Cruz, al norte de la bahía de A Lanzada.

Se accede nada más pasar la playa de Raeiros, cogiendo a mano izquierda una estrecha y desapercibida vía que acaba en el litoral.

Cuando la marea está alta y hay menos oportunidades para la observación de ciertas aves acuáticas, podremos acercarnos a Paxareiros, ya que resulta muy entretenido porque es zona de reposo de muchas aves que aprovechan la pleamar para descansar.

Aquí podremos avistar aves marinas en tierra como cormoranes moñudos y grandes, gaviotas patiamarillas, sombrías, reidoras, cabecinegras, gaviones atlánticos y charranes patinegros que gustan de las pequeñas rocas que rodean el peñasco.

Las limícolas descansando son variadas: vuelvepiedras comunes, correlimos comunes, correlimos tridáctilos, chorlitejos grandes, chorlitos grises, zarapitos trinadores, ostreros euroasiático, además de garza real o garceta común.

Y ya que estamos de cara a la bahía aprovecharemos la situación para dar una visual al mar, pues tendremos oportunidad de ver colimbo grande, alcatraz atlántico, alca común, algún zampullín cuellinegro y hasta un somormujo cuellirrojo, especie ocasional en invierno, que lleva una temporada frecuentando esta zona.

Punto de localización de Paxareiros.

 
EL CHORLITO DORADO
17/01/2019

 

Chorlito dorado europeo (Pluvialis apricaria). Foto G. Ferreiro.

El chorlito dorado europeo (Pluvialis apricaria), es un ave limícola de mediano tamaño, pico corto y fuerte, ojos grandes y cuerpo redondeado, que exhibe un plumaje homogéneo y mimético pero de tonos dorados muy vistosos.

Es una especie migradora de larga distancia que procedente de páramos y tundras del norte de Europa y que cada año acude a las templadas tierras del sur de nuestro continente huyendo de las circunstancias que amenazan su supervivencia.

Llegan a España a partir de octubre y se extienden por praderas húmedas, pastizales con charcas y humedales interiores del suroeste peninsular, así como algunos puntos de la franja costera y estuarios de la fachada atlántica.

En Galicia, el chorlito dorado es un invernante escaso y localizado. Destacan los prados interiores (donde se asocia a avefrías europeas), como por ejemplo A Terra Cha y zonas litorales como Baldaio, Parque Natural de Corrubedo o la Reserva Ornitolóxica do Grove.

En nuestra Reserva con la pleamar los chorlitos dorados descansan en la duna de A Lanzada donde se mimetizan con el terreno. Cuando la marea comienza a bajar, abandona la duna y se agrupan en la marisma de O Vao, en la parte más alta, mezclándose con otras limícolas, como sus parientes los chorlitos grises, de los que se diferencian por tener estos, un tono más grisáceo.

En la marisma se alimentan de invertebrados, que a diferencia de otras limícolas que sondean el fango con el pico para extraerlos, los chorlitos dorados no usan el pico para este menester, por eso es corto, sino que utilizan sus grandes ojos para detectarlos, de ahí que también sus bandos no sean muy apretados para no malgastar tiempo y energía compitiendo por la misma presa.

Los números más elevados de la Reserva están entorno a los 300 ejemplares durante el mes de enero y cuando los inviernos son más rigurosos.

Aunque en marzo, los chorlitos dorados comienzan su regreso al norte, todavía nos queda una buena temporada para poder disfrutar de estas bonitas y tranquilas aves.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Añadir a: Yahoo Añadir a: Google Añadir a: Facebook Añadir a: Twitter
Castellano
Galego
English