¿CUANTAS AVES CRUZAN NUESTROS CIELOS?

Foto: G. Ferreiro.

Ahora que estamos en plena migración posnupcial de las aves y que en la Reserva Ornitolóxica de SEO/BirdLife do Grove se nota especialmente, vamos a hablar de este éxodo.

La migración de las aves es uno de los fenómenos más extraordinarios de la naturaleza.

La migración es el desplazamiento regular de los individuos de una población entre áreas alternativas y en diferentes épocas del año.

Estos desplazamientos bianuales que las aves realizan, no están directamente relacionados con el frío (pues las aves lo toleran bien), sino con la disponibilidad de recursos alimenticios.

Por el alimento y por su capacidad de vuelo las aves migran y pueden recorrer miles de kilómetros cruzando continentes, hemisferios e incluso de una punta a otra del planeta.

Además son capaces de superar obstáculos tan fabulosos como océanos, montañas, desiertos… demostrando una fortaleza física y una capacidad de orientación y navegación increíbles.

Pero, ¿cuantas aves cruzan nuestros cielos?

Ciñéndonos a nuestra área, es muy complicado dar una cifra de cuantas aves migran de su lugar de reproducción (Europa) a su zona de invernada (África).

Algunos datos aportados por ornitólogos e investigadores nos dan las siguientes cifras:


900 millones de mosquiteros musicales

375 millones de bisbitas arbóreos

260 millones de papamoscas grises

250 millones de golondrinas comunes

40 millones de aves rapaces

700.000 cigüeñas blancas


En total la cifra puede rondar los 5.000 millones de aves que emprenden un largo viaje entre los dos continentes.

Es sorprendente que esta vasta cantidad de aves, 5.000 millones crucen dos veces cada año nuestros cielos, pero no es menos sorprendente el hecho de que pocas personas lo sepan, o que no las hayan visto nunca.

 

Enviada en 17/09/2019

Ver otras noticias

Desarrollado por MoveAsTIC @ 2020