ÉXITO DE LAS PÍLLARAS DAS DUNAS DE LA RESERVA ORNITOLÓXICA DE O GROVE

Esta temporada ha sido muy exitosa para las píllaras das duna o chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) en la playa de A Lanzada de la Reserva Ornitolóxica do Grove.

De los 14 pollos que nacieron de 5 nidos, 10 llegaron a volar, esto supone el 71´4% de pollos volados sobre pollos nacidos.


Pollos volantones de chorlitejo patinegro. Foto: J. Gómez.

Algo tendrán que ver con este éxito el esfuerzo y la implicación de los voluntarios del grupo SEO-Pontevedra que velan para esta especie amenazada no desaparezca de la Reserva.

Algo tendrá que ver la protección con parcelas de exclusión de los nidos y las muchísimas jornadas de vigilancia de nidos y pollos que sus voluntarios han hecho desde el mes de marzo.

Algo tendrá que ver el gran esfuerzo que hacen informando a los dueños de perros y mostrándoles los problemas de conservación que causan en las píllaras.


Voluntario de SEO informando. Foto: O. Gaitán.

Algo tendrá que ver que un año más no se retiren las algas de la arena (donde los chorlitejos patinegros encuentran su alimento) y que la limpieza de la playa sea manual y selectiva.

Algo tendrá que ver la información y asesoramiento que desde SEO imparten a los operarios de la limpieza de las playas y demás personal que trabaja en ella.

Algo tendrá que ver que cada año lleven la píllara das dunas a los niños de todos los colegios de O Grove para que la conozcan y respeten.


Foto: G. Ferreiro.

Algo tendrán que ver las múltiples limpiezas de residuos que SEO ha organizado con voluntariado y que han hecho en la playa fuera de la época reproductora.

Algo tendrán que ver las “Xornadas de Sensibilización e Concienciación” a pie de playa y las publicaciones que se han repartido a tantísimos usuarios.


Foto: E. González.

Algo tendrá que ver que no halla papeleras en la playa (foco de atracción de depredadores), y que los usuarios se responsabilicen de sus propios residuos.

Algo tendrán que ver los innumerables carteles informativos de la píllara das dunas que hay en los accesos a A Lanzada.


Foto: E. González.

Algo tendrán que ver las gestiones realizadas por SEO-Pontevedra ante las administraciones y organismos implicados en la conservación de la especie: Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela, Concello de O Grove o Costas del estado.

Algo tendrán que ver las reuniones y jornadas técnicas llevadas a cabo con el “Grupo Píllara” para cuidar del chorlitejo en Galicia.

Algo tendrá que ver la difusión de las noticias de la píllara en blog, en foros de aves, en la radio y los artículos publicados en prensa escrita.

Algo tendrá que ver la implicación y el esfuerzo del concello de O Grove, del Servicio de Conservación da Natureza de Pontevedra (Xunta de Gaicia) y de los agentes ambientales del espacio.

Foto: E. González.

¿Y no tendrá también algo que ver que este año la píllara das dunas sea AVE DEL AÑO 2019?

De todos nosotros y de nuestro comportamiento adecuado y respetuoso depende el futuro de esta joya del litoral gallego.

A todas las personas que luchan para que no se extingan las píllaras das dunas de las playas de Galicia, GRACIAS.

Enviada en 02/09/2019

Ver otras noticias

Desarrollado por MoveAsTIC @ 2020