El chorlitejo patinegro es un ave inocente y adorable que lleva miles de años criando en la arena de nuestras playas. Pero hoy tiene que sobrevivir por si solo en un entorno cada día más humanizado y deteriorado, hasta el punto de que están desapareciendo de forma alarmante de toda España, incluso en las costas cantábricas ya se han extinguido como nidificantes.
Las causas, entre otras, y que van en aumento, son el turismo masificado de sol y playa que asolan los arenales, y sobre todo los perros que las personas irresponsables llevan a las playas, convirtiéndose en depredadores de polluelos o provocando tal estrés en las aves que estas abandonan los nidos y nunca más regresan.
Estos días compartirás algunas playas de la Reserva Ornitológica de O Grove con el pequeño Chorlitejo patinegro o Píllara das dunas donde se afana en hacer sus nidos.
Cuidado donde pones la toalla, porque sus huevos ubicados en la arena, se camuflan extraordinariamente y pasan desapercibidos.
Y es que ya son tres los nidos de chorlitejo encontrados en la reserva y que han sido protegidos.
Además de estos nidos, otras parejas están buscando por un lugar apropiado donde reproducirse.
Los chorlitejos patinegros son aves protegidas y corren peligro de desaparecer de Galicia. Para que esto no suceda solo necesitan tranquilidad y lo más importante para su supervivencia es que no halla PERROS en los arenales.
NO LLEVES PERROS A LA PLAYA!!
Este es un ejemplo de personas que no respetan la ley, ni tampoco al resto de los animales que luchan por sobrevivir.
Enviada en 17/04/2023