Noticias:

AVE DEL AÑO 2022


Tras la votación popular online para decidir la especie bandera de este año, y en la que han participado 8.876 personas, la ganadora ha sido el ALZACOLA ROJIZO con el 37,95 % de los votos (3.368). 


La especie, que se encuentra catalogada En Peligro según el Libro Rojo de las Aves de España publicado recientemente por SEO/BirdLife, está presente en Andalucía, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana. Las otras dos aspirantes eran el aguilucho cenizo, que ha conseguido el segundo lugar con el 34,29% de los votos (3.044, y el alcaudón común, que con el 27,76 % (2.464 votos) ha quedado en tercera posición.


 Las tres especies que han sido candidatas para ser Ave del Año de SEO/BirdLife en 2022  (Aguilucho cenizo, Alcaudón común y Alzacola rojizo), están asociadas a medios agrarios y presentan un alarmante declive en sus poblaciones, como se ha constatado en el recién publicado Libro Rojo de las Aves de España. Tras un proceso de votación popular, a través de la web de la organización, ha resultado elegida el alzacola rojizo para protagonizar esta campaña anual de la organización conservacionista. Se trata de una especie migratoria muy ligada a viñedos, olivares y frutales de secano y que se encuentra En Peligro en España.

Las tres especies candidatas presentan una importante disminución en sus poblaciones debido principalmente a la pérdida de elementos naturales en el paisaje agrario, el uso generalizado de plaguicidas y las cosechas más tempranas. 


Enviada en 17/01/2022 - Leer entrada completa

UN ESPECTÁCULO GRANDIOSO

G. Ferreiro.


Como es habitual cada invierno miles de aves acuáticas se acercan a la Reserva Ornitológica de O Grove para pasar los meses fríos.

Y que mejor que ahora que estamos en plena invernada, acercarse a la ensenada de O Vao, a sus casetas ornitológicas, con telescopio o simplemente con prismáticos, pero teniendo en cuenta las mareas, y disfrutar del gran espectáculo gratuito de las aves.

No solo hay limícolas que ahora tenemos varios miles, entre correlimos comunes, tridáctilos y algunos gordos, chorlitos grises y dorados, zarapitos reales y trinadores, agujas colinegras y colipintas, vuelvepiedras comunes, ostreros euroasiáticos, chorlitejos grandes y archibebes comunes y claros.

También podremos observar las emblemáticas espátulas, garzas reales, garcetas comunes, cormoranes grandes y distintas especies de gaviotas: patiamarillas, sombrías, reidoras, cabecinegras y algún gavión atlántico o gaviota cana.

Sin olvidarnos de los patos, cuyos números en este mes de enero destacan por ser elevados, así hay unos 1200 silbones europeos, 288 patos cuchara, 227 cercetas comunes y 303 ánades rabudos, además de los discretos ánades frisos y los siempre presentes ánades azulones.

Enviada en 07/01/2022 - Leer entrada completa

BO NADAL!!



Enviada en 21/12/2021 - Leer entrada completa

EXPOSICIÓN: “LAS AVES MARINAS, NUESTROS OJOS EN EL MAR”