Noticias:

EL CHOTACABRAS EUROPEO (Caprimulgus europaeus)


Chotacabras europeo. Ilustración: Encarna González.


Sombra del crepúsculo que se escurre entre los árboles. Ronroneo lejano de noches de verano.

Este es el Chotacabras europeo, un ave solitaria y desconocida cuya silueta estilizada es posible entrever en los anocheceres estivales o al amanecer, en arboledas con claros. Durante el día permanece inmóvil en ramas u oculto en el suelo del bosque confiando en el  excelente mimetismo de su hermoso plumaje moteado. Tiene cola y alas largas. En vuelo su silueta es parecida a la del cuco y vuela lenta y erráticamente con algunos cernidos y largos planeos, con las alas rígidas en forma de “V”. Durante el cortejo el macho palmea con sus alas y vuela alternando lentos batidos con planeos para mostrar las manchas blancas alares.

Se detecta por su extraño canto nocturno, un ronroneo mecánico con cambios de marcha y algunas pausas cortas que pueden durar horas: “PRRRR-rrrrrr-RRRR-rrrrr…”, parecido al lejano sonido de un motor.

Se alimenta polillas y otros insectos voladores que captura al vuelo con la boca abierta extremadamente grande.

En general frecuenta zonas abiertas con arbolado disperso o bordes de bosque: dehesas de encinas y robles, fresnedas o bosques mixtos. También pinares abiertos, o de reciente repoblación con claros, así como páramos, estepas y matorrales, situados generalmente en zonas elevadas. Evita áreas densamente forestadas.

No construyen nido, sino que ponen dos huevos entre mayo y julio en una depresión somera del suelo sin revestir, cerca de alguna vegetación. Lo utilizan durante varios años y pueden hacer dos nidadas. Algunas especies de chotacabras realizan puestas antes de la luna llena para cuando nazcan los pollos puedan atrapar fácilmente insectos nocturnos a la luz de la luna. Los polluelos son seminidífugos.

Es un ave estival estrictamente migradora que inverna en latitudes tropicales de África llegando a nuestro territorio en abril y mayo y partiendo entre septiembre y octubre.

Ahora podemos oir al chotacabras por casi todo el municipio de O Grove, principalmente en zonas formadas por pinares abiertos sin cobertura de matorral, excepto en la parte más poblada del extremo norte y en el deforestado  istmo de A Lanzada. Se calcula que en O Grove  y entorno crían entre 15 o 30 parejas de Chotacabras europeo. 

Los extraños nombres de Chotacabras y Caprimulgus vienen de creencias infundadas de que mamaban de las cabras.

Enviada en 02/08/2020 - Leer entrada completa

LAS ALGAS DE LAS PLAYAS


Playa de O Grove. E. González.


Como ya ha comenzado  la época del disfrute de las playas, queremos recordar los beneficios que tienen las algas varadas en la orilla.

Estamos acostumbrados a considerar las playas como parques de ocio o meros objetos de consumo y estas ni son espacios artificiales ni simples extensiones de arena estéril, sino que son ecosistemas naturales y vivos, por lo que  deben tratarse de forma respetuosa y cuidadosa para que conserven su buena salud, de la que todos nos beneficiaremos.

Son las algas varadas en la arena los bioindicadores del buen estado de conservación de las playas, ya que les aportan múltiples beneficios:

1º. Las algas son hábitat y alimento de más de 50 especies de macroinvertebrados, (algunos protegidos por leyes europeas), y estos son a su vez el alimento de distintas aves, entre ellas el  Chorlitejo Patinegro, especie amenazada en Galicia.

2º. Si estas poblaciones de animales consumidores de algas están en buen estado, serán ellos los encargados de eliminarlas de forma natural de la arena.

3º. Los nutrientes que liberan las algas varadas en la orilla vuelven finalmente al mar, fertilizándolo y favoreciendo su productividad. 

4º. Las algas además retienen la arena arrastrada por el viento y son las encargadas de fertilizar también las plantas dunares pioneras, propiciando así la formación de la duna. Y es sabido que las dunas son las que protegen la costa de la erosión del mar y del viento, además de ser las reservas de arena de las playas. Si las dunas se destruyen, las playas tienden a erosionarse y desaparecer.

Todo este proceso forma parte de la cadena  trófica costera que garantiza la buena salud del ecosistema litoral.

Pero cuando las algas depositadas en las orilla se eliminan artificialmente, se está provocando una grave alteración ecológica dando lugar a arenales estériles e insalubres.


Chorlitejo patinegro en playa de O Grove. J. Vazquez.


La playa de A Lanzada en O Grove está dentro de la Red Natura 2000,  forma parte del Complexo Ons-O Grove y de la Reserva Ornitolóxica de SEO/BirdLife.

Además está clasificada por el Plan de Conservación da Píllara das Dunas de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, como Área Prioritaria de Conservación o lo que es lo mismo, espacio vital para la supervivencia del chorlitejo patinegro, especie protegida en Galicia.

Por todo ello el Concello de O Grove hace años que ha retirado la limpieza mecánica, no pasado la máquina cribadora de arena por A Lanzada, sólo se hará en casos muy puntuales y después de pedir las autorizaciones correspondientes.

 A cambio, la limpieza es manual y selectiva. Solo se eliminan los contaminantes: plásticos, vidrios, latas...

Tampoco se han vuelto a colocar las islas de contenedores de residuos que había en el arenal que, aparte de ser focos de contaminación, atraían avispas y depredadores y hacían que la camioneta de recogida circulase por la arena poniendo en peligro animales y plantas.

Es por esto que el Concello de O Grove está siendo un ejemplo de que la conservación del patrimonio natural es perfectamente compatible con el turismo de sol y playa, y otras localidades costeras ya se están interesando por su modelo respetuoso con la naturaleza y que a la vez ofrece al turista playas sanas y naturales.

Las algas no son basura, sino elementos naturales de nuestros arenales que desempeñan un notable papel ecológico, por lo que debemos respetar las algas depositadas en la orilla.


Codium o  ramallo de mar. O Grove.  E. González.

Enviada en 15/07/2020 - Leer entrada completa

PÍLLARA DAS DUNAS EN LA RESERVA ORNITOLÓXICA DE SEO/BIRDLIFE DE O GROVE


                                                                                      Macho adulto de Chrlitejo patinegro. O Grove 31/05/2020. G. Ferreiro

Este año han vuelto a reproducirse los chorlitejos patinegros o píllaras das duna (Charadriusalexandrinus) en la Reserva Ornitolóxica de O Grove.

Los chorlitejos han ocupado 2 playas de la reserva y han instalado 8 nidos.

Estos nidos han estado protegidos con su correspondientes balizados, salvo 1 que los chorlitejos han instalado durante el confinamiento por el coronavirus y no se le pudo hacer el control, aunque siguen en la playa. Otro nido ha sido abandonado por los adultos.

De momento han nacido 10 pollos de 4 nidos y quedan 3 por eclosionar. De los pollos que sobreviven 4 ya realizan vuelos cortos.

Hasta ahora miembros del grupo local SEO-Pontevedra, llevamos 84 horas de control y seguimiento en las playas de esta población reproductora.

También hemos informado de que los perros pueden producir abandonos de nidos y depredación de polluelos a 87 dueños de canes presentes en estos arenales. Uno de estos infractores ha sido multado por laGuardia Civil esta  misma semana por ser reincidente.

Queda mucho verano por delante y esperamos que los pollitos que  sobreviven y los que quedan por nacer salgan adelante.

Todos podemos colaborar para que los pequeños chorlitejos patinegros lleguen a volar y no se extingan de nuestras playas.

Solo que hay que ser responsables y cumplir la ley: ¡NO LLEVES PERROS A LA PLAYA!

 

Enviada en 02/07/2020 - Leer entrada completa

DESTRUCCIÓN DE NIDOS


                                                       Pollos de Vencejo pálido. J.M.Trujillo.


La destrucción de nidos pone en riesgo el mantenimiento de las poblaciones de algunas especies protegidas como aviones,golondrinas y vencejos.

Gracias a las denuncias de cientos de ciudadanos está aumentando el control de este delito contra la fauna.

La  destrucción de nidos de especies protegidas supone un delito según el artículo 334 de la Ley Orgánica10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal que puede llegar a tener hasta una pena de prisión de seis meses a dos años. Actualmente, hay abiertas varias investigaciones por ello y la Guardia Civil ha aumentado el control sobre este tipo de delito contra la fauna.

La colaboración ciudadana es clave para identificar la destrucción de nidos, que se produce en la mayoría de los casos, por las molestias o conflictos relacionados con la suciedad o el ruido que pueden ocasionar  el avión común, la golondrina común el vencejo común y el pálido.

 

De los cientos de casos recibidos, 36 han sido denunciados por SEO/BirdLife en los últimos siete años, en relación a las especies descritas, por su especial gravedad. De ello súnicamente dos finalizaron con una sanción administrativa y no le consta a la organización otras sanciones o resoluciones de reparación del daño por parte delas administraciones competentes o tribunales. “Es necesario aumentar el control de este delito y hacer un buen seguimiento de las investigaciones, por lo que apoyamos todas las actuaciones que se están desarrollando desde la Guardia Civil, ya que todos  estos casos cuentan con un alto grado de impunidad”, declara David De la Bodega, responsable del Programa Legal de SEO/BirdLife que subraya que: “se trata de especies protegidas por leyes europeas, nacionales y por convenios internacionales como son la Directiva Europea de Aves, la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Convenio de Especies Migratorias  y el Convenio de Berna”.

Entre los meses de marzo y septiembre,y predominantemente en entornos urbanos, SEO/BirdLife recibe cientos de notificaciones ciudadanas por la destrucción de nidos o molestias en época de reproducción de estas especies protegidas.

“Las aves aportan múltiples beneficios al ser humano, pero su presencia genera en algunas ocasiones molestias y conflictos que, en la mayoría de los casos, tienen soluciones sencillas”. “Muchas veces por desconocimiento, estos conflictos acaban en la destrucción de nidos de aves que, tras sobrevivir a largas travesías de vuelta a sus lugares de cría, se encuentran sin sus nidos o sufren la pérdida de sus huevos o pollos”.

La destrucción de nidos y desaparición de lugares de cría es una de las causas identificadas por los expertos del declive de estas aves, que se suma a la pérdida de hábitats adecuados para la nidificación y la intensificación agrícola asociada al uso excesivo de insecticidas, que ha reducido en buena medida su fuente de alimentación.

 

Los aviones y las golondrinas construyen sus nidos con barro en aleros,esquinas o porches, mientras que los vencejos utilizan huecos, grietas y rendijas en los edificios de cierta altura para ubicar sus nidos. Utilizan preferentemente edificios antiguos, que están desapareciendo o siendo sustituidos por otros nuevos que raramente ofrecen lugares aptos para la nidificación de estas aves. Por otra parte, en las obras de reforma o rehabilitación de edificios o monumentos muchas veces se destruyen los nidos o colonias con total impunidad y raramente se tienen en cuenta criterios adecuados para que estas aves vuelvan a encontrar lugares de nidificación idóneos.

 

Soluciones

Frente a las posibles molestias descritas anteriormente y que podrían ser el origen del conflicto, existen soluciones viables para conciliar la presencia y reproducción de las aves con la conservación del patrimonio y la convivencia con las personas.

El problema de la suciedad producida por las golondrinas o aviones comunes se puede paliar con la colocación de una simple balda o bandeja de protección bajo los nidos. Para paliar los problemas de ruido, una posible solución es colocar placas de insonorización que disminuyan los dB hasta llegar a los valores aceptados por la normativa.

 

Enviada en 14/06/2020 - Leer entrada completa

Seminario On-Line sobre Custodia do territorio e as Reservas Ornitolóxicas

LIFE Followers - 10º Curso LIVE: Custodia del Territorio y Reservas ornitológicas en SEO/BirdLife

Reserva Ornitolóxica  do  Grove 

Mañá 28 de maio de 2020 ás 16:00 h  Convidámosche á o noso Seminario sobre a Custodia do Territorio e as Reservas Ornitolóxicas de SEO BirdLife.  

Ademais doutros contidos falarase da Reserva Ornitolóxica do Grove, os seus valores naturais e as actividades que facemos a favor da conservación das aves e os seus ecosistemas.

Aprendamos algo máis sobre a Custodia do Territorio: Que é? Para que serve? Como a aplicamos?

Participarán:

Ramón Martí, Director de Desenvolvemento Institucional de SEO/ BirdLife

Óscar Prada (Plataforma de Custodia do Territorio da Fundación Biodiversidade e coordinador do Grupo Local SEO-Castro).

Gustavo Ferreiro, Responsable da Reserva Ornitolóxica de SEO BirdLife do Grove (Pontevedra)

Sofía Rivaes,Responsable da Reserva Ornitolóxica de SEOBirdLife en RietVell (Tarragona).Para acceder premeAQUÍ

https://www.youtube.com/watch?v=OgoVKhFk354

Enviada en 27/05/2020 - Leer entrada completa

Página 1 de 39
Desarrollado por MoveAsTIC @ 2020