Noticias:

PÍLLARAS DAS DUNAS 2021


Chorlitejo patinegro. O Grove.  27/03/2021. G Ferreiro.

En el mes de marzo hemos comenzado con el control de playas de la Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife de O Grove, donde nidifican los Chorlitejos patinegros (Charadrius alexandrinus), o Píllara das dunas, especie vulnerable en Galicia.

Algunos chorlitejos ya han empezado a frecuentar los arenales en busca de sus lugares de reproducción, así durante marzo fueron vistos varios ejemplares anillados en esta playa y en otros arenales, pero que nidifican aquí. 

Otra buena noticia es que un polluelo nacido en 2020 en O Grove y anillado en agosto, fue visto el 10 de septiembre en la playa de Baldaio y el 6 de marzo en la playa de Traba, ambas de A Coruña.

Lo peor es que en estas fechas los arenales están llenas de perros, y es una época crítica, ya que los chorlitejos empiezan a buscar territorio donde anidar y si ven posibles depredadores (los canes), se estresan y pueden abandonar las playas, dejando de criar ese año.

Estos días ya fue avisada  la policía municipal que pilló a algunos dueños con perros en la playa. 

O Grove. 27/03/2021. G. Ferreiro.

También hace unos días hemos tenido la reunión del “Grupo Píllara”, grupo que se ocupan de la conservación del Chorlitejo patinegro en Galicia, y en la que hemos participado distintas asociaciones conservacionistas, Universidad de Santiago, concellos como el de O Grove, Carballo o Pobra do Caramiñal y el Servicio de Conservación da Natureza de Pontevedra, todo ello con la finalidad de coordinar en nuestra comunidad las actuaciones de la temporada que viene y facilitar que esta especie amenazada se reproduzca con éxito .

Enviada en 05/04/2021 - Leer entrada completa

RUTA DE LOS PASERIFORMES

Vamos a describir una pequeña ruta en la Reserva Ornitologica de O Grove, donde se pueden ver un número interesante de paseriformes, o lo que es lo mismo pajarillos cantores de percha.

La ruta es muy sencilla y fresca, y va por una senda rodeada de vegetación, árboles y arbustos asociados al agua, cerca de un regato que desemboca en la playa de A Lanzada.

El transecto se inicia en la carretera que se dirige a San Vicente de O Grove, frente al Campamento de verano de la Xunta, en un desvío a mano izquierda que discurre paralelo a la duna, desembocando en el lado norte de la playa.

Nada más comenzar la ruta podremos oír Pinzón vulgar que canta desde el otro lado de la carretera. Poco a poco iremos escuchando Mirlo común desde una rama alta, también algún bando de Estorninos negros que vuelan de un lado para otro. Además del Chochín común que desde la maraña baja del matorral entona su explosiva melodía.

Tampoco faltará la Curruca capirotada, de sonido musical que sale de lo más profundo de la espesura y con un poco de suerte tal vez cante la escasa Alondra totovía desde los pinos de la duna.

Además de Verderones, Pardillos, grupitos de Gorriones, Verdecillos, Petirrojos…, y los bonitos Jilgueros europeos que se mueven cerca del final del camino. 

Una vez llegados a la pasarela de la playa completaremos la lista con la Tarabilla común europea que destaca sobre lo alto de algún matorral, Paloma torcaz, Corneja negra o Gaviota patiamarilla que atraviesan el sistema dunar y hasta alguna Alondra común que canta a gran altura sobre la duna.

Mapa de la ruta.

Enviada en 18/03/2021 - Leer entrada completa

AVES Y FELICIDAD