AVE DEL AÑO 2023 EN GALICIA

Ilustración E. González.


Recordemos que el Aguilucho cenizo (Circus pygargus), fue elegido Ave del  Año por SEO/Birdlife en  2023. Esta especie en diez años ha tenido un declive de su población en España entre un 23% y un 27%.

Mencionemos también que por su descenso aparece como “Vulnerable” en el Libro Rojo de las Aves de España.

En general sus principales amenazas son la perdida y  transformación de su hábitat, la mala gestión agraria, la mortalidad por las líneas eléctricas y aerogeneradores, el consumo de sustancias tóxicas y la inacción das Administraciones públicas.

El Aguilucho cenizo en Galicia tiene todavía un descenso más fuerte que en el resto del país, pasando de 800-1548 parejas en 2002 a 172-287 en 2019, por lo que sería un declive de entre 59% y 81%. E todo esto a pesar de que fue Ave del Año en Galicia en 2008, y de ser una especie clasificada como "Vulnerable" en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas.

Además de las amenazas citadas, en nuestra comunidad le afectan como graves factores: 

-la eucaliptización de nuestro territorio. 

-las masivas plantaciones de pinos. 

- y la ocupación y futura implantación de parques de aerogeneradores en sus áreas.

Es urgente en Galicia proteger los hábitats del Aguilucho cenizo, no solo eliminando las plantaciones de eucaliptos y pinos, y prohibiendo nuevas zonas de plantación, sino también impidiendo la nova implantación de parques eólicos en los territorios donde hubo o donde aún queda esta emblemática ave rapaz.​

Enviada en 16/02/2023

Ver otras noticias

Desarrollado por MoveAsTIC @ 2020