AVES Y FELICIDAD


Foto E. Gonzáleaz


Observar aves trae la felicidad.

Ecological Economics ha publicado un informe en el que asegura que observar aves y la naturaleza puede reportarnos un gran bienestar.

Si analizamos la mayoría de los últimos estudios publicados sobre los beneficios de la naturaleza en el ser humano, veremos que en general se refieren a nuestros entornos locales.

Recientemente hemos podido leer que vivir cerca de las llamadas zonas azules es beneficioso para nuestra salud, que tener acceso a parques o espacios verdes cerca de casa disminuye las enfermedades cardiovasculares y frena la contaminación, así como que caminar unos 120 minutos semanales en un entorno verde nos aporta bienestar y salud. Lo confirmaba un estudio de Scientific Reports en junio de 2019, del que nos hacíamos eco en Traveler.es.

Si bien, faltaba algún estudio que confirmara que a nivel global la naturaleza nos aporta felicidad. Y eso es lo que ha conseguido demostrar el último estudio de Ecological Economics en el que han participado diferentes organismos y universidades de Europa, como el German Centre for Integrative Biodiversity Research, la Universidad de Kiel o el Senckenberg Biodiversity and Climate Research Centre, entre otros.

El estudio publicado en noviembre de 2020 quería corroborar cómo la naturaleza influye en el bienestar humano de diferentes formas y a nivel continental. “Para ello relacionamos datos socioeconómicos de más de 26.000 ciudadanos europeos en 26 países con datos macroecológicos sobre diversidad de especies y características de la naturaleza en Europa”, subrayan en el estudio.

También utilizaron como referencia anteriores estudios, como uno publicado recientemente en el que se demostró que la riqueza de especies de fauna y flora está relacionada positivamente con el bienestar subjetivo de los residentes en el estado de Victoria, Australia. “Una mayor riqueza de especies de plantas también se asocia positivamente con la capacidad de las personas para recuperarse del estrés”, añaden.

Así el objetivo del análisis The importance of species diversity for human well-being in Europe era el de examinar la relación entre la diversidad de especies y la satisfacción con la vida a nivel continental. “La diversidad de especies se mide como la riqueza de especies de aves, mamíferos (incluida la megafauna) y árboles. Nuestros resultados muestran que la riqueza de especies de aves se asocia positivamente con la satisfacción con la vida en Europa. Encontramos una relación relativamente fuerte, lo que indica que el efecto de la riqueza de especies de aves sobre la satisfacción con la vida puede ser de magnitud similar al de los ingresos”, señalan.

Por eso, sugieren que la toma de decisiones políticas y sociales debe considerar el papel fundamental de la diversidad de especies para el bienestar humano. “Con base en estos resultados, este estudio sostiene que las acciones de manejo para la protección de las aves y los paisajes que las sustentan beneficiarían a los humanos”.

Y en este sentido, desde la organización SEO BirdLife apoyan los resultados. "Todos los aspectos de la naturaleza facilitan un bienestar para las personas. Gran proporción de la población mundial recurre a la naturaleza en su tiempo libre para disfrutar de la vida, muchos de ellos incluso dedican tiempo a prestar especial atención a las aves, pues les resulta grata la actividad", dice a Traveler.es Juan Carlos del Moral, Coordinador del Área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.

Desde su web, además, nos facilitan una guía con la que poder poner en práctica la observación, porque sí en eso muchos somos inexpertos. También disponen de un identificador de aves, creado conjuntamente con el Gobierno de España y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en el que podrás identificar aquellos pájaros que encuentres.

La recomendación: "Basta con pasear por sendas y pistas ya abiertas para el tránsito de las personas por cualquier parte del campo y mantener silencio o actividades que no alteren el estado normal del entorno".

Este 2021, además, el ave del año seleccionado por SEO BirdLife es el vencejo común; este, por lo menos, será fácil reconocerlo ahora que ya lo sabemos. 

Con la llegada de la primavera será un buen momento de practicar la observación y demostrarnos la cantidad de beneficios que puede reportarnos, sobre todo para rebajar el estrés y la incertidumbre de estos tiempos de pandemia. ¿Te animas?​

Enviada en 04/03/2021

Ver otras noticias

Desarrollado por MoveAsTIC @ 2020