CHORLITEJO PATINEGRO: SENSIBILIZACIÓN Y DIVULGACIÓN

Foto: G. Ferreiro.

Como todos los años ya hemos celebrado la primera "Jornada de Sensibilización y Divulgación" en la playa de la Reserva Ornitolóxica do Grove donde tenemos pollitos de píllara das dunas o chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus).

Durante varias horas un gran número de usuarios de la playa pasaron por los telescopios invitados por los voluntarios de SEO-Pontevedra para observar esta especie playera en peligro.

A todos los participantes se les ponía una gran sonrisa en la cara cuando descubrían a través de los objetivos los polluelos patilargos y de color arena correteando por la playa y vigilados atentamente por sus padres.


Adulto y polluelo. Foto: J. Gómez.

Además de haberle entregado folletos informativos del “Grupo Píllara”, también le hemos explicado lo importante que es conservar esta especie amenazada, porque entre otras cosas es un buen indicador de la salud ambiental de la playa, el porqué de no llevar perros a las mismas (ya que los canes pueden depredar polluelos), de dejar las algas en la arena, su fuente de alimento o de ser uno de los pocos arenales gallegos que no tiene papeleras y que los usuarios ya mantienen en perfecto estado.

Una vez más estas acciones que gozan de una alta participación y carisma, resultan muy productivas y son un ejemplo para otros ayuntamientos que también cuentan en sus costas con esta adorable especie.

Foto: G. Ferreiro.

Enviada en 15/07/2019

Ver otras noticias

Desarrollado por MoveAsTIC @ 2020