EL JILGUERO EUROPEO. CARDUELIS CARDUELIS.


Ilustración: Encarna González.


El jilguero europeo o xílgaro común en gallego, es un ave coloreada, con única careta roja y canto campanilleante. Cuando vuelan son preciosos, parece como si llevasen una bata de cola. Además del carmín de la cara, la cabeza lleva bandas blancas y negras. El dorso es leonado y las partes inferiores blancas y canela. Las alas negro azabache poseen amplios paneles amarillo dorado, la cola es negra con motas blancas, y blanco el obispillo. El pico es largo rosado, siendo ancho en la base y fino en la punta. Apenas hay dimorfismo sexual y los jóvenes hasta el segundo mes no llevan carmín en la cara, sí amarillo de las alas. Su vuelo describe amplias ondulaciones, llamando la atención sus colores, sobre todo el amarillo. Es muy activo y revolotea de un lugar a otro sin pararse mucho, delatándolo su característico reclamo. Forman bandos en otoño e invierno, uniéndose en ocasiones a grupos mixtos con otros fringílidos. 

Su bello y alegre campanilleo es musical y largo, con trinos líquidos y cristalinos. Su reclamo es trisilábico tintineante: “ti-cke-lit”.

Al colorín no le gusta bajar al suelo pero es muy ágil y se alimenta entre la hierba alta, colgándose en ramas muy finas, donde el pico cónico le permite acceder a las semillas de plantas en flor como los cardos (de ahí el tautónimo “Carduelis”). El  término “Jilguero” procede de “silguero”, que a su vez deriva del latín “silybum”, palabra que denomina también a los “cardos”.  Además de cardos se alimenta de bardana, hierba cana, centaura mayor…, y aquellas llamadas por soberbia ignorancia “malas hierbas” o “maleza”, plantas indeseadas por el hombre por no darle producción, y que suelen eliminarse destruyendo la biodiversidad y el alimento de muchos seres vivos. 

En invierno se mueven por espacios abiertos: campiñas o estepas cerealistas totalmente desarboladas ricas en plantas de semillas. En primavera y verano prefieren sotos, claros de bosques, tierras cultivadas, prados con linderos, cultivos arbóreos, o entornos de pueblos y jardines.

Construyen un nido muy bien tejido y clarito, ya que utilizan fibras animales y vegetales blancas, emplazado en horquillas de las copas arbóreas y cerca del extremo. Pueden hacer tres puestas de mayo a julio.

Se extienden abundantemente por territorios boreales y mediterráneos del Paleártico occidental, siendo minoritarios en el lado oriental. Ocupan Europa (salvo latitudes más septentrionales), norte de África, suroeste de Rusia, Oriente Medio y Asia Central hasta Mongolia. Las poblaciones más norteñas europeas realizan movimientos hacia el sur para pasar los meses fríos, pudiendo alcanzar el norte africano. Han sido introducidos por el hombre en otros continentes.

En España es una especie sedentaria que puede realizar movimientos nomádicos regionales en busca de alimento. Es muy común y está bien repartido por todo el territorio, incluyendo Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Las comunidades con mayor presencia son Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León. En invierno evita las zonas más elevadas y frías. Algunos de nuestros jilgueros migran a África para invernar  junto con individuos del centro y norte de Europa, otros quedan en nuestro país, enriqueciendo la población invernal. Los flujos migratorios otoñales acontecen entre octubre y noviembre y los primaverales en marzo y abril. Subespecies citadas en España: carduelis y parva (residentes), y britannica (procedentes de Centroeuropa y Gran Bretaña).

El concello de O Grove cuenta con unas 20-50 parejas reproductoras.

El Jilguero común por su belleza y precioso canto es uno de los pajarillos que por mezquino egoísmo más capturan los silvestristas privándolos de libertad.

Enviada en 17/08/2024

Ver otras noticias

Desarrollado por MoveAsTIC @ 2020