PÍLLARAS DAS DUNAS 2021


Chorlitejo patinegro. O Grove.  27/03/2021. G Ferreiro.

En el mes de marzo hemos comenzado con el control de playas de la Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife de O Grove, donde nidifican los Chorlitejos patinegros (Charadrius alexandrinus), o Píllara das dunas, especie vulnerable en Galicia.

Algunos chorlitejos ya han empezado a frecuentar los arenales en busca de sus lugares de reproducción, así durante marzo fueron vistos varios ejemplares anillados en esta playa y en otros arenales, pero que nidifican aquí. 

Otra buena noticia es que un polluelo nacido en 2020 en O Grove y anillado en agosto, fue visto el 10 de septiembre en la playa de Baldaio y el 6 de marzo en la playa de Traba, ambas de A Coruña.

Lo peor es que en estas fechas los arenales están llenas de perros, y es una época crítica, ya que los chorlitejos empiezan a buscar territorio donde anidar y si ven posibles depredadores (los canes), se estresan y pueden abandonar las playas, dejando de criar ese año.

Estos días ya fue avisada  la policía municipal que pilló a algunos dueños con perros en la playa. 

O Grove. 27/03/2021. G. Ferreiro.

También hace unos días hemos tenido la reunión del “Grupo Píllara”, grupo que se ocupan de la conservación del Chorlitejo patinegro en Galicia, y en la que hemos participado distintas asociaciones conservacionistas, Universidad de Santiago, concellos como el de O Grove, Carballo o Pobra do Caramiñal y el Servicio de Conservación da Natureza de Pontevedra, todo ello con la finalidad de coordinar en nuestra comunidad las actuaciones de la temporada que viene y facilitar que esta especie amenazada se reproduzca con éxito .

Enviada en 05/04/2021

Ver otras noticias

Desarrollado por MoveAsTIC @ 2020