¿POR QUÉ NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN CHORLITEJOS PATINEGROS? (2ª parte)

G. Ferreiro.


Debemos recuperar las playas como verdaderos hábitats naturales que son para que nuestro disfrute sea compatible con la biodiversidad, y esto pasa porque se cambien los manejos y usos más agresivos que se hacen en ellas como por ejemplo:

- Eliminación de infraestructuras ilegales o en desuso que ocupan dunas costeras.

- Inversión en planes de regeneración de dunas que se encuentran degradadas.

- Prohibición de la limpieza indiscriminada con maquinaria pesada que criba la arena y que no solo se lleva residuos, sino que también elimina las algas y demás restos orgánicos, que son la base para la vida en las playas y un factor muy importante para la formación y mantenimiento de las dunas.

- Prohibición de perros y otros animales domésticos. Los perros pueden causar mortandad directa en los pollos de chorlitejo, pero además causan un gran estrés en los adultos al identificarlos como depredadores, provocando el abandono de nidos. También causan graves perturbaciones en los períodos de migración de las aves que no encuentran una playa donde descansar y alimentarse para proseguir su largo viaje. 

- Eliminación de papeleras en los arenales que suponen un foco de atracción de depredadores.

- Regulación de actividades  deportivas o lúdicas que puedan afectar a las aves y resto de fauna y flora.

- Protección de los nidos o tramos de playa con zonas de exclusión para que puedan incubar sin molestias cuando exista mucha afluencia de bañistas.

- Informar y concienciar a usuarios de playas y entorno de las mismas.

- Legislar adecuadamente para que la protección de estos hábitats y las especies que albergan se conserven adecuadamente.

- Vigilar y hacer cumplir la ley.

Como podemos observar, hay muchas cosas que están al alcance de nuestras manos para ayudar a conservar una de las pocas limícolas que cría en nuestras costas. Al mismo tiempo las administraciones deben regular, vigilar que la legislación se cumpla e implementar las medidas necesarias. Pero como sociedad madura debemos implicarnos y exigir que el respeto hacia la naturaleza sea una prioridad. 

Existen ya algunos movimientos en este sentido en nuestro país en playas de la costa Valenciana, Andaluza o como el caso del proyecto de conservación del Chorlitejo patinegro que se está llevando a cabo en los arenales del Salnés (Pontevedra) liderado por el GL de SEO BirdLife en Pontevedra, Galicia.

En este caso esta ONG lleva ya diez años trabajando en las playas de la comarca con un grupo de voluntarios ilusionados. Los cambios en estos años son palpables y evidentes consiguiendo que se desterraran acciones tan dañinas como el cribado diario de la arena con maquinaria pesada y se eliminaran todas las papeleras de los arenales. Además se implementaron acciones directas de protección de nidos y cartelería, y otras indirectas de formación y educación ambiental con trabajadores y usuarios de playas o en los centros educativos del entorno. Al mismo tiempo se involucró a las administraciones locales y autonómicas para que se implicaran directamente en una gestión sostenible de nuestra costa y su biodiversidad.

E. González.

Queda mucho por hacer todavía tanto a escala local como su traslado a una escala nacional, pero estos pequeños ejemplos deben ayudarnos a demostrar que otro modelo de gestión es posible y que se puede compatibilizar el disfrute racional de la costa con la conservación de la biodiversidad. Apoyemos el turismo sostenible, responsable, respetuoso y silencioso.

Enviada en 18/05/2023

Ver otras noticias

Desarrollado por MoveAsTIC @ 2020