RUTA ORNITOLÓGICA POR LA COSTA NORTE DE O GROVE.

Gaviota cana, Ostrero euroasiático y Correlimos tridáctilos. G. Ferreiro.


Hay una ruta para observar aves cerca del núcleo urbano de O Grove, sencilla, cómoda, que podemos hacer a pie y que transcurre por la zona marítima de la costa norte del municipio Meco.

El paseo tiene una duración aproximada de 1hora y en este podremos observar un mínimo de 20 especies de aves. Lo ideal sería llevar unos prismáticos  y una sencilla guía de aves, pero si no los tenemos, la simple vista también vale.

Con la media marea o con ella bajando, partimos de la Lonja de O Grove siguiendo el paseo de Lordelo. Desde aquí, entre las rocas costeras y en el mar apuntaremos las primeras gaviotas: reidoras, patiamarillas, alguna sombría y también cormorán grande o charrán patinegro que descansa en los roquedos.

Llegaremos a la ensenada de Terra do Porto. Atentamente observaremos los limos del intermareal, por donde las limícolas merodean: andarríos chico, vuelvepiedras común, correlimos común, chorlitejo grande, o archibebe claro y zarapito trinador en la línea de marea. No perdamos de vista las gaviotas de esta ensenada, pues entre el bullicio de las reidoras seguro que habrá gaviotas cabecinegras o las escasas gaviotas canas que atareadamente levantarán algas para alimentarse de las criaturas que viven debajo.

Llegando al final del paseo de la ensenada atravesaremos un tramo entre callejuelas, aquí nos fijaremos en las aves urbanas: gorriones comunes, urracas,  tórtola turca, etc.

Llegados de nuevo a la costa, seguiremos por la senda litoral paralela a las playas de Rons: lavandera blanca, garceta común, o los bonitos ostreros euroasiáticos entre las rocas, además de cormoranes moñudos en las bateas de la ría, que aumentarán nuestra lista de aves.

Para finalizar recorreremos el tramo de Porto dos Padroneses. Nos sorprendemos con los ánades azulones, garza real o gavión atlántico.  Llegados a la EDAR nos detendremos a observar la zona húmeda que se extiende a mano izquierda, donde se mueven diversos pajarillos: petirrojo europeo, mirlo común, cistícola buitón, colirrojo tizón…, o aves más grandes como paloma torcaz, corneja negra o cernícalo vulgar. En las dunas de las playas además de lavanderas blancas, andarríos chicos o tarabillas comunes, los bisbitas pratenses completaran la jornada de “pajareo”.

Enviada en 17/01/2021

Ver otras noticias

Desarrollado por MoveAsTIC @ 2020