VOLUNTARIOS DEL PROYECTO LIBERA RETIRAN 114 TONELADAS DE BASURALEZA


El Proyecto LIBERA, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha celebrado la quinta edición de ‘1m2 contra la basuraleza’, la gran recogida colaborativa ciudadana para liberar la naturaleza de residuos abandonados.

Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre el impacto ambiental de la basuraleza, se han organizado recogidas en cerca de 1.100 espacios naturales de todo el país, con la participación de más de 11.000 personas voluntarias, organizadas en grupos limitados, siguiendo las medidas de seguridad sanitarias, con las que se ha logrado recoger un total de 114 toneladas de residuos abandonados en entornos terrestres, fluviales y marinos de todas las provincias españolas.

La quinta edición de esta gran cita colaborativa nacional ha contado también con la colaboración y el respaldo de entidades científicas, educativas y divulgativas de gran prestigio que forman parte de la red de alianzas de LIBERA, entre las que se encuentran Cruz Roja Española, Hombre y Territorio (HyT), Oceánidas, ANSE, Alnitak, ADENEX,  Promemar o Fundación Reina Sofía. con la participación de Su Majestad la Reina, así como 119 ayuntamientos que han participado, entre ellos el Concello de O Grove, donde sus voluntarios han retirado gran cantidad de basura de su Reserva Ornitológica.

En cuanto a la basuraleza encontrada destacan las latas, los envoltorios, las piezas de plástico y de vidrio de todo tipo, siendo las colillas los residuos más encontrados. Además, por su tipología, merecen mención algunos tan dispares como televisiones, neveras, colchones, ropa, e incluso, impresoras. Asimismo, destacan productos como toallitas, preservativos o mascarillas.

Enviada en 04/07/2021

Ver otras noticias

Desarrollado por MoveAsTIC @ 2020